Agradecemos al sr. Philippe Texier por contribuir en el fortalecimiento de las luchas por una vida digna

El Espacio DESC y la Campaña Mexicana por la Ratificación del PF-PIDESC, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ), organizamos la conferencia “Protocolo Facultativo del PIDESC: Una nueva oportunidad para la defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. Perspectivas y desafíos en el marco de la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos en México”, que tuvo lugar el día de ayer, 20 de octubre de 2011, en la sede del Instituto y que fue transmitida en vivo por TV Jurídicas.

El Dr. Rodrigo Gutiérrez, investigador del IIJ, abrió el evento identificando algunos elementos de la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos y destacó que en México los derechos económicos, sociales y culturales han sido tratados como derechos de segunda categoría, no solo por el derecho y los tribunales que pocas veces los aplican, sino por las autoridades que no cumplen las sentencias cuando llega a haberlas.

El Sr. Philippe Texier, miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (Comité DESC), de visita en México como Juez del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), y conferencista magistral del evento, señaló que el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, luego de un largo y arduo proceso para su construcción, subsana una deuda histórica desde la perspectiva de la indivisibilidad de los derechos humanos, pues los derechos económicos, sociales y culturales han sido tratados en todo el mundo como derechos de segunda categoría.

Ante organizaciones civiles, sociales, académicos, estudiantes, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, de la Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y servidores y servidoras públicos, el Sr. Texier explicó la importancia y detalló el contenido del Protocolo Facultativo adoptado por la Asamblea General el 10 de diciembre de 2008. Destacó que este instrumento permitirá a las personas o grupos de personas presentar ante el Comité de DESC quejas sobre violaciones a cualquiera de los derechos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales una vez agotados los recursos internos de un Estado parte, o bien que dichos recursos sean inexistentes o ineficaces.

El Sr. Texier, quien también fue magistrado de la Corte de Casación francesa, subrayó que el Protocolo Facultativo tiene también potencial para ayudar  a avanzar más en la definición de los derechos económicos, sociales y culturales, y a que las jurisdicciones nacionales condenen las violaciones a estos, pues siempre una mejor conceptualización ayuda a una mejor impartición de justicia.

El Comité DESC, informó, se encuentra desarrollando las reglas de procedimiento que deberán estar listas para cuando el Protocolo entre en vigor, lo cual sucederá una vez reunidas 10 ratificaciones, y hasta ahora sólo cuatro Estados, de 39 que lo han firmado, han procedido a su ratificación. A propósito de la cuarta ratificación, destacó que es muy importante que los países no sólo firmen y ratifiquen el Protocolo sino que hagan como El Salvador las declaraciones correspondientes aceptando la competencia del Comité DESC para los procedimientos de investigación y quejas interestatales.

Por su parte, el Espacio DESC, en voz de Areli Sandoval Terán de Equipo Pueblo, destacó que el Protocolo Facultativo abre una oportunidad para la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales, ya que si bien todas las víctimas de violación a derechos humanos en principio tienen derecho al acceso a la justicia, tanto en nuestro país, como en muchos otros, la falta de recursos apropiados y sobre todo la impunidad es un grave problema. Expresó la preocupación de que a lo largo y ancho de nuestro país, numerosos grupos y comunidades denuncian violaciones a los DESC: al derecho al trabajo, a la salud, al agua, a la alimentación, a la vivienda, a la libre determinación para decidir su forma de desarrollo y no ser privados de sus medios de subsistencia, y que las autoridades hacen caso omiso. Por ejemplo, se ha anunciado la reactivación del proyecto hidroeléctrico La Parota que ha sido motivo de preocupación y recomendaciones tanto de Relatores Especiales de Naciones Unidas, tribunales éticos, y del propio Comité de DESC en sus observaciones finales a México en 2006. Por todo esto, señaló que diversas organizaciones se han articulado en la Campaña Mexicana para exigir al Estado mexicano que firme y ratifique el Protocolo.

Finalmente, ante la lentitud con la que avanzan las firmas y ratificaciones de este instrumento, pidió al Sr. Philippe Texier un mensaje final para las autoridades mexicanas y de otros países que pudieran tener reservas para adherirse a este instrumento, ante lo cual él subrayó que el Protocolo Facultativo no añade ninguna obligación complementaria a las que los Estados ya tienen por ser partes del Pacto Internacional de los DESC, solamente permite el conocimiento de casos individuales y que todo Estado democrático, de buena voluntad, debería aceptar este instrumento.

 

Los organizadores del evento agradecemos profundamente al Sr. Philippe Texier por haber dictado esta conferencia magistral, que sin duda contribuirá al fortalecimiento de las luchas por una vida digna, la reivindicación del carácter exigible y justiciable de los DESC, y la promoción de la firma y ratificación del Protocolo Facultativo del PIDESC.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: