La Campaña en México

El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (en adelante Protocolo Facultativo o PF-PIDESC) es un instrumento internacional largamente esperado por la comunidad de derechos humanos en el mundo para materializar el principio de indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos y avanzar en su justiciabilidad. El PF-PIDESC establece un mecanismo para que las personas, grupos o comunidades puedan presentar casos de violación a sus derechos económicos, sociales y culturales ante el Comité DESC de la ONU, fue adoptado por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 2008 y abierto a firmas y ratificaciones el el 24 de septiembre de 2009.

Se requieren 10 ratificaciones para que el PF-PIDESC entre en vigor. De los 39 Estados que lo han firmado hasta la fecha, solamente siete se han convertido en Estados Partes al haberlo ratificado y ya haber depositado su instrumento de ratificación ante el Secretario General de la ONU (Ecuador, Mongolia, España, El Salvador, Argentina, Bolivia, Bosnia y Herzegovina y Eslovaquia) [1].

El Estado mexicano tuvo un discurso internacional favorable al PF-PIDESC durante los años que llevó su discusión, elaboración y aprobación, e internacionalmente se esperaba que México fuera de los primeros países en firmar y ratificar este instrumento ya que incluso copatrocinó la resolución que exhortaba a la firma del instrumento de cara a la ceremonia de apertura de septiembre 2009. Sin embargo, a casi 2 años de esta ceremonia, continúa la resistencia del gobierno federal a dar este importante paso. En un contexto nacional en que el acceso a la justicia en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales enfrenta grandes obstáculos y limitaciones aún con la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos, resulta de gran importancia y urgencia impulsar tanto la firma y ratificación de México como de otros Estados para su entrada en vigor.

Para lograrlo, las organizaciones promotoras y defensoras de derechos humanos en México podemos articular esfuerzos, saberes, acciones, experiencias para impulsar una “campaña” que contribuya, tanto a dar a conocer ampliamente a la sociedad civil organizada y no organizada este importante instrumento como a movilizar una mayor voluntad política que haga al Estado mexicano reconocer la competencia del Comité de DESC de la ONU para conocer e investigar de casos de violación a los derechos consagrados en el Pacto. Asimismo, los esfuerzos nacionales pueden compartirse con organizaciones y redes en otras latitudes, para impulsar en el mediano plazo que el Protocolo entre en vigor y sea vinculante para más Estados Partes del PIDESC.

La Campaña mexicana por el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales,  buscará por tanto: fortalecer procesos de organizaciones civiles y movimientos sociales para la promoción y defensa de los DESCA en México así como impulsar la pronta firma y ratificación del Protocolo por el Estado mexicano, compartiendo acciones de difusión e incidencia con organizaciones de otros países.

Objetivo general de la campaña:

Impulsar acciones de difusión, formación e incidencia desde la sociedad civil para avanzar en la justiciabilidad de los DESCA y urgir al  Estado mexicano a que firme y ratifique el Protocolo Facultativo del PIDESC en el menor plazo posible.

Líneas de acción:

Se busca impulsar acciones de visibilidad que posicionen el tema de la Campaña en la opinión pública y que a su vez genere un contexto de mayor fuerza para la incidencia en la decisión gubernamental. La campaña busca también favorecer la articulación y el fortalecimiento de luchas y capacidades de las organizaciones y movimientos sociales para la promoción y defensa de los DESCA, y por supuesto, impulsar la firma y ratificación por parte del Estado Mexicano a través de distintos medios, incluidas las actividades de interlocución directa, cabildeo, análisis y debate.

En este sentido, las líneas de acción de la campaña se dividen en cuatro tipos:

  1. Difusión: actividades para dar a conocer  ampliamente el Protocolo Facultativo del PIDESC y la importancia de su ratificación para la defensa y realización de los DESCA.
  2. Formación y fortalecimiento de capacidades: actividades para profundizar en la comprensión y manejo de este instrumento por parte de organizaciones civiles, sociales, movimientos, etc.
  3. Vinculación y fortalecimiento de luchas por los DESCA: actividades para generar comunicación, solidaridad y articulación de esfuerzos entre organizaciones, movimientos, etc.
  4. Incidencia/cabildeo: actividades dirigidas a  generar posturas favorables al PF-PIDESC y a influir para que México firme y ratifique este instrumento.

Autoridades y espacios oficiales a quienes irán dirigidas acciones de la campaña:

a)       Presidencia de la República (para la firma del PF-PIDESC)

b)       Secretaría de Relaciones Exteriores (para la discusión de reservas, la conclusión de las consultas y la firma del PF-PIDESC)

c)       Secretaría de Gobernación (Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos – CPGMDH), particularmente dando seguimiento a la Subcomisión DESC)

d)       Cámara de Senadores (para exhorto al Ejecutivo a que firme y presente el PF-PIDESC  para su análisis y ratificación)

e)       Cámara de Diputados (para difusión y acciones en el marco de la reforma constitucional en materia de derechos humanos)

f)        Suprema Corte de Justicia de la Nación (para pronunciamiento a favor)


[1] En los últimos meses han avanzado los procesos de ratificación en América Latina.Ver el estatus oficial de ONU sobre Estados Partes del PF-PIDESC:

http://treaties.un.org/Pages/ViewDetails.aspx?src=TREATY&mtdsg_no=IV-3-a&chapter=4&lang=en

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s