Cronología

Cronología del Protocolo Facultativo del PIDESC

 

1948: Declaración Universal de los Derechos Humanos que reconoce la indivisibilidad e interdependencia de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

1966: Adopción del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). A diferencia del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) adoptado en la misma fecha por la Asamblea General, el PIDESC no crea un órgano especial para la vigilancia de su cumplimiento sino que la encarga al Consejo Económicos y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas. Tampoco se crea un Protocolo Facultativo como el Primer Protocolo del PIDCP que prevé un mecanismo de denuncia. Por todo esto, tanto el desarrollo doctrinario de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) como su protección a nivel internacional, se retrasa muchos años.

1985: Después de probarse la falta de independencia y eficacia de la labor de supervisión del PIDESC encomendada al ECOSOC, se crea el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC).

1990: el CDESC comienza a tratar el asunto de un protocolo adicional al PIDESC, que ampliara sus facultades para poder recibir comunicaciones individuales sobre presuntas violaciones.

1996: Se da a conocer el primer borrador del Protocolo Facultativo del PIDESC (PF-PIDESC) elaborado por el Comité, y se expresan otras voces a favor del Protocolo, incluidas las de organizaciones de la sociedad civil.

2001: La Comisión de Derechos Humanos (CDH), antecesora del actual Consejo de Derechos Humanos (CoDH), nombra un experto independiente para examinar la cuestión de un proyecto de PF-PIDESC, que emite informes favorables en 2002 y 2003.

2003: La CDH establece un Grupo de Trabajo de composición abierta (países interesados y sociedad civil) para considerar y discutir opciones relacionadas con el Protocolo. A partir de entonces, se redoblan esfuerzos de articulación e incidencia desde la sociedad civil de diversos países.

2004: Primera sesión del Grupo de Trabajo

Enero 2005: Segunda sesión del Grupo de Trabajo

Febrero 2006: Tercera sesión del Grupo de Trabajo

Junio 2006: El CoDH, en su primera sesión, autoriza al Grupo de Trabajo iniciar negociaciones sobre el PF-PIDESC.

Julio 2007: Cuarta sesión del Grupo de Trabajo

Febrero, marzo y abril 2008: Quinta sesión del Grupo de Trabajo

Abril 2008: El Grupo de Trabajo acuerda y transmite al CoDH un texto borrador del PF-PIDESC para su consideración.

18 de Junio de 2008: El CoDH aprueba por consenso el Protocolo Facultativo del PIDESC.

10 de diciembre 2008: coincidiendo con el 60 aniversario de la DUDH, y 42 años después de que se adoptara el PIDESC, la Asamblea General de la ONU adopta el Protocolo Facultativo del PIDESC, por medio del cual los Estados reconocen la competencia del Comité de DESC para recibir y examinar comunicaciones de personas o grupos de personas bajo la jurisdicción de un Estado Parte, que aleguen ser víctimas de una violación, por ese Estado Parte, de cualquiera de los derechos enunciados en las partes II y III del Pacto.

Marzo 2009: El CoDH emite la resolución A/HRC/10/L.14, co-patrocinada por varios países, mediante la que se invita a todos los Estados Partes del PIDESC a considerar la firma, ratificación o adhesión al Protocolo Facultativo del PIDESC.

24 de septiembre 2009: Tiene lugar la ceremonia de apertura a firmas y ratificaciones del PF-PIDESC en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Se recibe inicialmente la firma de 20 Estados: Argentina, Bélgica, Chile, Ecuador, España, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Gabón, Ghana, Guatemala, Luxemburgo, Mali, Montenegro, Países Bajos, Portugal, Senegal, Islas Salomón, Ucrania, y Uruguay.

31 de diciembre 2010: Hasta ese momento el PF-PIDESC había sido firmado por 35 Estados y ratificado por tres (Ecuador, España y Mongolia)

11 de Marzo 2012: 39 Estados han firmado el PF-PIDESC y 8 lo han ratificado (Ecuador, Mongolia, España, Argentina, Bolivia, El Salvador, Bosnia y Herzegovina y Eslovaquia )

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s