Qué es el Protocolo Facultativo

El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF – PIDESC) es un tratado internacional adicional a este Pacto que establece un mecanismo para que las personas, grupos o comunidades puedan presentar casos de violación a sus derechos económicos, sociales y culturales ante el Comité DESC de la ONU. Este mecanismo sólo podrá ser utilizado para presentar casos en los que se identifique como responsable a alguno de los Estados Partes del PIDESC que se hayan adherido a su Protocolo Facultativo.

El PF-PIDESC es un instrumento necesario porque desde la adopción del PIDESC en 1966, no se había establecido en el Sistema de Naciones Unidas un mecanismo internacional de quejas para casos de violaciones a los derechos consagrados en dicho Pacto, a diferencia de lo ocurrido con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su primer Protocolo Facultativo, y era necesario dotar a las víctimas de violaciones a DESC de una vía de exigibilidad para la defensa, protección y reparación de sus derechos.

El PIDESC no creó un órgano especial para la vigilancia de su cumplimiento, actividad que se le encomendó al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) – el cual careció de la efectividad e independencia necesarias para esta labor – . Hasta 1985 se creó el Comité DESC, quedando integrado por 18 personas expertas independientes, que se encargaron del examen de los informes periódicos de los Estados Partes del PIDESC, así como de la interpretación normativa de las disposiciones del Pacto para coadyuvar en su cumplimiento. Es en 1990 que el Comité comienzó a tratar la cuestión de un Protocolo Facultativo del PIDESC, que le permitiera ampliar sus facultades para recibir comunicaciones individuales sobre presuntas violaciones.

El 10 de diciembre de 2008, con ocasión del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Asamblea General de la ONU aprobó el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En marzo de 2009 diversos países copatrocinaron una resolución del Consejo de Derechos Humanos (CoDH) sobre la cuestión del ejercicio, en todos los países, de los derechos económicos, sociales y culturales (A/HRC/10/L.14),en la cual se invitaba a todos los Estados Partes del PIDESC a considerar la firma, ratificación o adhesión al Protocolo Facultativo del PIDESC y a que participaran en la ceremonia de apertura a la firma que tendría lugar en Nueva York el 24 de septiembre de 2009. En el marco de dicha ceremonia hasta finales del 2009, 31 países habían firmado el PF-PIDESC; durante 2010, solamente 4 países más lo firmaron, dando un total de 35 Estados firmantes del PF-PIDESC (entre ellos,8 de América Latina: Argentina, Bolivia, Chile,Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Uruguay). En cuanto a ratificaciones del Protocolo, sólo tres de los 35 Estados firmantes lo han hecho: Ecuador, Mongolia, España, Argentina, Bolivia, El Salvador y Bosnia y Herzegovina.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s