Qué son los DESC

Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) son derechos humanos vinculados a la satisfacción de las necesidades básicas de las personas en ámbitos como el trabajo, la alimentación, la salud, la vivienda, la seguridad social, la educación, la cultura, el agua y el medio ambiente.Vistos desde otro enfoque, los DESC pueden constituir herramientas jurídicas útiles para revertir realidades como la desnutrición; el desempleo o la precariedad laboral; los riesgos a la salud; el analfabetismo; la deserción escolar; la falta de acceso a la vivienda, al agua, a los medicamentos básicos; los desalojos o desplazamientos forzados; la marginación social; la pobreza y la desigualdad, entre otros fenómenos ampliamente extendidos que vulneran la dignidad humana.

Si bien el derecho internacional de los derechos humanos se refiere a los derechos  económicos, sociales y culturales o DESC y no a los “DESCA”, nombrar los derechos ambientales junto a los DESC se ha vuelto una práctica desde hace varios años entre diversos actores de la sociedad civil global, incluida la mexicana, en un esfuerzo por visibilizar la interdependencia de estos derechos e incrementar la consciencia acerca de la atención urgente que requiere este campo desde el enfoque de derechos humanos en estrecha relación con el de desarrollo sustentable.

Los DESC constituyen la base esencial para la supervivencia de las personas y, en concreto, para alcanzar un nivel de vida adecuado y una vida digna en la que puedan satisfacer sus necesidades básicas y desplegar al máximo sus capacidades. Asimismo, los DESC se vinculan con otras cuestiones fundamentales, por ejemplo, se relacionan con la autonomía, en tanto que garantizan las condiciones materiales que hacen posible a cada persona el ejercicio real de sus libertades. Por otro lado, la plena realización de los DESC tiende a reducir las desigualdades y asimetrías que existen entre los miembros de la sociedad y, por lo tanto, juegan un papel clave en asegurarles una igualdad sustantiva y no meramente formal. Los DESC fortalecen también los cimientos necesarios para que todas las personas puedan participar en los diversos espacios de decisión sobre las cuestiones que les afectan, vigorizan a la democracia y evitan así que la misma sea un concepto vacío, especialmente para aquellas personas que carecen de lo indispensable para vivir con dignidad.

Actualmente, los DESC están reconocidos como derechos humanos en diversos instrumentos internacionales, así como en las constituciones de diversos países, incluyendo algunas de la región de América Latina. Cabe decir que en algunas Cartas Fundamentales sólo se reconocen ciertos DESC, mientras otros están pendientes de elevarse a rango constitucional.

Un pensamiento en “Qué son los DESC

  1. Formo parte de una organización irregular (no constituida legalmente) que nos denominamos “Por el Rescate de la Dignidad y las Minas”. Estamos conformados por viejos mineros de la Sociedad Cooperativa Minero Metalúrgica Santa Fe de Guanajuato Nº 1, S.C.L. Pero estamos convencidos y adheridos a REMA Red de Afectados por la Minería. jlvaldés

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s